· 

El asesor de imagen: Una profesión emergente en Colombia

Intrínsecamente este personaje ha existido desde la era de la prehistoria, cuando las personas recurrían a obtener pieles de los animales para satisfacer sus necesidades fisiológicas para abrigarse y cubrirse del frío, y de usarlos en sus ritos y ceremonias religiosas. Posteriormente en Egipto, comenzamos a conocer a los llamados “Maestros de Ceremonia” quienes eran los encargados de adornar a través del maquillaje, tatuajes y prendas finas a los emperadores y las clases altas para que se distinguieran del resto de la comunidad y que a su vez, les permitía comunicarse ya que en esa época la comunicación era más simbólica que oral. Ya durante la época moderna, para la década de los años 60, aparece John T. Molloy, profesor estadounidense, quien realizó una investigación donde descubrió que el comportamiento de los alumnos frente a su maestro tenía un impacto significativo en su comportamiento de acuerdo a los colores y las prendas de vestir que usaba en cada clase. Los resultados de su investigación fueron vitales para identificar los elementos teóricos de la asesoría de imagen como la conocemos actualmente. Es así como comienza formalmente el uso de la denominación “Consultor de Imagen”, usado principalmente para asesorar a políticos y artistas de cine de la época.

 

Hoy en día podemos decir que el Asesor de Imagen es la persona que capacita a sus clientes en técnicas que tienen como objetivo mejorar su imagen personal, lo que a su vez permitirá más adelante, afianzar la confianza en sí mismos.

 

En el año 2000 esta carrera tomó una fuerza importante especialmente en los países norteamericanos y europeos y hasta ahora, se está dando a conocer en América Latina, y específicamente en nuestro país. Su importancia en ascenso se deriva del hecho de que las personas estamos mucho más relacionadas con el concepto de la moda y el estilo, damos importancia a nuestra apariencia física y queremos y necesitamos proyectar nuestra personalidad. Por eso decimos que se trata de una profesión emergente, que día a día está tomando mayor fuerza en nuestra sociedad, porque cada uno de nosotros queremos vernos, sentirnos y expresar nuestro estilo y nuestra personalidad de una manera auténtica a través de nuestro vestuario.

 

Pero ustedes se preguntarán, ¿para qué queremos un Asesor de Imagen? Existen varias razones por las cuales acudir ante un profesional de la imagen y el estilo, por ejemplo:

 

  • Por la necesidad de hacer un cambio en sus vidas relacionado con su imagen personal;
  • Para potenciar la imagen profesional y adecuarse a las necesidades del entorno laboral actual.
  • Por falta de tiempo, porque simplemente hay personas a las que no les interesan las tendencias o la moda, pero que saben que son fundamentales para su vida personal y profesional;

     Un asesor o consultor de imagen es una persona en la cual deben confluir características especiales: debe ser una persona con altos conocimientos  de moda y tendencias, con estudios en morfología corporal, teoría del color, y amplia capacidad para escuchar e interpretar información personal en favor de su cliente. Adicionalmente, debe aprender a identificar las necesidades y objetivos de sus clientes, basándose en la aplicación de técnicas objetivas del estudio de sus características personales (tanto físicas como emocionales, laborales, familiares y de su entorno particular).  Pero ante todo, el asesor de imagen debe ser una persona carismática, que tenga la capacidad de aproximarse a  las personas a través de una buena comunicación asertiva y cordial, de ofrecer confidencialidad y un trato amable y respetuoso a sus clientes.

 

En Colombia contamos con pocos asesores de imagen debidamente certificados por sus estudios en la materia, y con otros muchos que dicen llamarse “asesores “pero que no cuentan con los estudios ni con el conocimiento suficiente para ofrecer una asesoría profesional en esta rama del conocimiento. Por eso es tan importante que en Colombia adquiramos la noción acerca de que la asesoría de imagen constituye una profesión como cualquier otra,  de manera que se debe exigir en el mercado que las personas que se dedican a este tema efectivamente cuenten con las acreditaciones necesarias para ofrecer este tipo de servicios,  tan delicados y especializados por   tratarse de servicios íntimamente relacionados con las emociones y la apariencia física de las personas. Es por esto que decidí convertirme en una Asesora de Imagen, pues es muy enriquecedor para mí poderle brindar apoyo a las personas para hacerlas sentir bien con ellas mismas, y que través de potenciar su imagen puedan cumplir sus objetivos, a través del conocimiento y estudio detallado de esta linda profesión!

 

Recientemente en el país se abrió el capítulo Colombia de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen –AICI, para posicionar la profesión en el país y para que las personas interesadas en ser asesoradas puedan acceder a este servicio bajo condiciones de calidad, prestado  por asesores capacitados para hacer este acompañamiento. Se trata de una institución seria y dedicada, que lleva muchos años en el mercado y que se encuentra en varios países del mundo. Si quieres mayor información sobre las opciones de consultores de imagen en el país puedes ingresar a www.aici.org

 

Así que si no sabes cuál es tu morfología corporal y facial, cuáles son las prendas que más te favorecen, qué colores deberías usar, cómo realizar compras efectivas, o simplemente quieres hacer un cambio trascendental en tu imagen para potenciar tu vida profesional, y/o fortalecer la imagen de tus empleados, puedes buscar los servicios de un profesional de Asesoría de imagen y Estilo: pero eso sí – que sea un Asesor de Imagen debidamente certificado y listo para atenderte bajo estándares de alta calidad, confidencialidad y buen trato! No te dejes engañar!


Escribir comentario

Comentarios: 0