La empatía: una forma de conectar con el otro

Hoy traigo un tema imprescindible para estos tiempos que estamos viviendo y es la empatía. ¿Qué es la empatía y porque es tan diferente de la simpatía?

La empatía es sinónimo de conexión, mientras que la simpatía conlleva desconexión.

 

Te voy a explicar por qué...

 

Un estudio realizado por Theresa Luiseman, enfermera e investigadora, estudió varias profesiones donde la empatía debía ser relevante, con en mi caso lo debe ser para los consultores de imagen y descubrió que la empatía estaba compuesta por 4 cualidades:

 

La primera, tomar perspectiva: es la habilidad de tomar la perspectiva de otra persona o reconocerla como su verdad.

 

La segunda cualidad que definición es la de evitar hacer juicios: que la verdad hoy en día es muy difícil no hacerlo, ya que las personas disfrutamos hacerlo, desafortunadamente.

 

La tercera cualidad es reconocer la emoción de las otras personas. Si se sienten, tristes, enfadadas, con miedo, o cualquier otro sentimiento que puedan tener.

 

Y, por último, la habilidad de poder comunicar esa emoción o sentimiento.

 

Empatía es sentir con las personas. la empatía es una elección de vulnerabilidad; porque para poder conectar contigo, tengo que conectar con algo dentro de mí que conoce ese sentimiento que estás sintiendo.

 

 La simpatía viene, la mayoría de las veces, con un "al menos" en las frases...

 

Un ejemplo sería una persona que está triste porque lo despidieron del trabajo, que es una cuestión que está pasando a menudo el día de hoy dadas las circunstancias. La simpatía le diría a esa persona: Qué pesar, pero "al menos" tienes ahorros" o al menos tienes un marido que te apoya....

 

La simpatía por el contrario conectaría con el sentimiento de esa persona, y sentiría lo que esa persona está sintiendo.... probablemente una persona empática lo que diría sería: No sé qué decirte, pero gracias por contarme.

 

Porque la verdad es que las respuestas raramente mejoran las cosas. Lo que hace mejor las cosas es la conexión.

 

Ser empáticos nos hace mejores SERES humanos.

¿Quieres saber cómo puedo transformar tu vida?

Escribir comentario

Comentarios: 0