· 

Cómo hacer combinaciones de colores exitosas

El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Wikipedia

 

A muchas personas se les dificulta combinar colores y en muchas ocasiones esa es la razón de no arriesgarse a probar diferentes combinaciones de colores a la hora de vestirse. Esto para unas personas, sin necesidad de conocer las técnicas para combinar, se les facilita y lo hacen muy bien, pues tienen la habilidad y tienen muy bien desarrollado el sentido de la observación. Pero hoy escribo para todas aquellas personas que definitivamente no saben de qué manera combinar colores, así que les explicaré algunas técnicas que los asesores de imagen usamos.

 

 

Antes de iniciar abordaré algunos términos básicos de color que nos enseñan desde la primaria pero que estoy segura que muchos no recordarán:

Los colores primarios son tres: el color azul, amarillo y magenta o rojo, los cuales son los únicos colores que no se pueden crear mezclando otros colores. 

Tenemos también los colores secundarios que son el naranja, el verde y el morado o violeta que salen de la combinación de los colores primarios.

Los colores terciarios o también llamados los intermediarios se crean por la combinación de un color primario con uno secundario o de dos colores secundarios. Así es como salen los demás colores.


Antes de empezar y para poder aplicar estas técnicas les recomiendo comprar un círculo cromático, el cual les permitirá aplicar las seis (6) diferentes técnicas de combinaciones que a continuación les explicaré:

Los colores complementarios:

Si tomamos el círculo cromático decimos que los colores complementarios son los colores opuestos en el círculo cromático, es decir, el color complementario del verde será el violeta. Ésta técnica la pueden usar si quieren generar en su look un alto contraste y llamar la atención.

Los colores análogos:

Estos son los colores que se encuentran a los lados del color elegido en el círculo cromático. Es decir, si tomamos el amarillo, los colores análogos son el verde o el naranja. En estilismo esta técnica también es conocida como colores monocromáticos pues no tienen tanto contraste entre uno y otro.

 

Triada de colores:

Son los colores que se encuentran equidistantes en el círculo cromático formando un triángulo. La armonía de estos colores tiende a ser muy vibrante. Si usas esta técnica debes tener en cuenta que estos colores deberán ser cuidadosamente balanceados. Un color dominante y los demás usarlos en los accesorios o los complementos.


Complementarios divididos:

Es una variación de los colores complementarios. Tomaremos un color principal y dos colores opuestos de este.

Tetrada o rectángulo:

Se usan cuatro colores, es decir dos complementarios.

Cuadrado:

Es similar al rectángulo, pero todos los cuatro colores están espaciados uniformemente alrededor del círculo cromático. Usa estos cuatro colores para crear visualmente combinaciones interesantes de prendas.


Y recuerda siempre contar una historia en cada look que te pones, esto le aportará creatividad y alegría a tu vida.

 

Sencillo ¿no?

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    o mi López (martes, 08 noviembre 2016 12:05)

    Gracias por la información, me fue de mucha utilidad.

  • #2

    Marinita (sábado, 06 abril 2019 16:43)

    Hola

  • #3

    Flor de Maria (martes, 27 agosto 2019 09:41)

    Muy interesante información. Muy útil a la hora que uno desea crear un look y combinar prendar.

  • #4

    yolo_pro (jueves, 07 mayo 2020 17:27)

    hola

  • #5

    Sony (viernes, 10 julio 2020 01:33)

    Hola, en esas combinaciones los colores elegidos deben tener el mismo grado de saturación ? Y otra cosa, en el caso de las prendas, como hacer para que tengan el color exacto del círculo cromático ? O eliges la armonía y después sales a comprar la ropa con ese color idéntico ? eso lo veo difícil...

  • #6

    Usuario (miércoles, 16 marzo 2022 17:55)

    estO eS comO un muy muy